Viajar en el tiempo ya es posible

January 8, 2018

¿Os imagináis lo que sería poder mirar a la cara a una mujer nacida en 1746? Pues podéis hacerlo. Se llama Hannah Stilley Gorby, y es la mujer más antigua de la que queda retrato fotográfico. ¿Mirar a los ojos de un hombre nacido en 1749? Conrad Heyer. ¿Ver de cerca a un hombre nacido en 1755? Samuel Hahnemann. La cara de una preciosa mujer, la primera mujer de la historia en ser fotografiada, mirándonos a los ojos, o el rostro del primer hombre fotografiado de la historia, Robert Cornelius, nos transportan a la realidad de ¡1839! A nada que se tenga un mínimo de sensibilidad, esto no dejará indiferente a nadie. Fijaos en los detalles, en las costuras de las prendas, en los botones, en las arrugas de las caras… en las miradas. Os transportará a una época tan diferente de la de nuestros días que no nos es posible concebirla con facilidad. Y ahora, antes de clicar en el icono para ver estas fotos, plantearos lo siguiente: son gente real; respiraron, comieron y bebieron, lloraron e hicieron el amor, hablaron y pensaron… ¡pensaron! En el mismísimo momento en el que se les está sacando esa foto están pensando. Tratad de adivinar sus pensamientos mirándoles a los ojos, a los labios.  Y después de haber hecho eso, pensad que ya no están; que han muerto; que son polvo… ¡Pero ahí están sus rostros reales, inmortalizados! Cuando miréis a los ojos de la anciana Hannah pensad que esos ojos vieron una época que nosotros sólo podemos imaginar en los cuadros de Goya.

 

Bien, si estáis listos para este ejercicio de consciencia, podéis clicar ya en el link, y luego, regresad para continuar con el viaje en el tiempo. 

Primeras fotos de la historia:

https://youtu.be/3LkaFCa29mQ

 

Y en este otro, una grandiosa colección de fotos de 1876-1877: https://youtu.be/1YPeSADoBV0

 

Pero, sí. Es cierto: a las fotografías siempre les falta algo. Precisamente ese algo que les dé más sentido de realidad, que nos ayude a transportarnos más en el tiempo, con más viveza. Pues bien, eso que les falta es animación. Y hoy día, desde el sillón de nuestra casa, podemos viajar, literalmente, a las calles del pasado. Os conduciré, gracias al fenómeno Youtube, atrás en el tiempo.

Seguidme pues, año tras año, hasta los albores del siglo pasado y más atrás. Y cuando lo hagáis, fijaos en las caras de esas personas porque vivieron realmente hace más de cien años; pasaron de verdad delante de la cámara; son de verdad gente viva.

Empecemos por ver personas de 1904, clica en los siguientes links:

  1. https://youtu.be/oRJGd4Y-yt4

  2. https://youtu.be/51COHIgjbYU

  3. Y mí preferido, https://youtu.be/nYLyvrqIKRE

Ahora, retrocedamos a 1903:

https://youtu.be/DVQiEJW7RWg

 

 

Vamos al año 1902:

https://youtu.be/qRL6EM_h-ug

 

Vamos al año 1901:

https://youtu.be/jfN60ZlZhpY

 

Vamos al año 1900:

https://youtu.be/UxrTfLn_Nv8

 

Y ahora, retrocedemos hasta el siglo XIX, y podremos ver gente real, gente viva, del año 1896:

https://youtu.be/fABILtla_lE

 

 

Pero sí, aún parece que falta algo para realmente sentirse como que se está viajando en el tiempo, ¿verdad? Sé lo que es. Y Youtube nos lo da. Subid el volumen de los altavoces, y preparaos para escuchar el verdadero sonido de la voz de un hombre de 1877. Se trata del mismísimo Thomas Alva Edison, y es la primera grabación realizada con el fonógrafo, uno de sus inventos, en la que se le escucha presentar el invento y recitar unos versos de la pieza "Mary had a little lamb":

https://youtu.be/YBXyuY2J20o

 

Ahora retrocederemos a 1860¡!1860!! Esta es la primera grabación reproducible y reconocible de una voz humana. Se trata de Leon Scott, quien con su invento, el fonoautógrafo, graba la voz de una niña interpretando una parte de Au Clair de la Lune.

https://youtu.be/znKNQXo58pE

 

Con toda esta increíble exposición de pasado realmente traído al presente podemos, con un poco de imaginación por nuestra parte, desde el presente transportarnos al pasado, como con una verdadera máquina del tiempo, y, si bien por tan sólo unos efímeros instantes, saborear notas de color y esencias de vidas transcurridas en siglos pasados.

Muchas gracias Youtube.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2019 Enrico Maria Rende

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now