Enrico Maria Rende
IMG_1251.JPG

Nació en Italia, (5 de noviembre de 1972, en Portici, Nápoles) pero a muy temprana edad su familia tuvo que emigrar, lo que lo llevó a vivir en países de tres continentes diferentes (Sudáfrica, Malta, Hong Kong) hasta, finalmente, asentarse en España. En Madrid cursó estudios de bachillerato y de psicología, pero terminó licenciándose en Geografía e Historia, por la Universidad Complutense de Madrid, en 1997, donde se especializó en Historia Antigua, iniciando, después, el máster en Ciencias de las Religiones. La caída en bancarrota de su familia lo llevó a una situación de pobreza extrema, por lo que no pudo concluir sus estudios y se marchó a las Islas Canarias en busca de un futuro. Desde entonces, su carrera como escritor y su afán por pertenecer al círculo académico de la Historia se vieron frustradas continuamente por la necesidad de iniciar una nueva vida desde cero. Alternando trabajos, noches de estudio y escritorio ha logrado ser autor de numerosos ensayos, cuentos, relatos breves y novelas.

En 1997, aún cursando su último año universitario, se inició en la senda de las publicaciones colaborando con revistas de prestigio nacional como Revista de Arqueología (El pensamiento chino a través de la arquitectura; y La Ciudad Prohibida. El palacio imperial de China), revistas de divulgación como Misterios de la Arqueología (Sorpresas de la muralla China, y Enigmáticas momias chinas) o como la entonces dirigida por el profesor Jiménez del Oso, Enigmas (Malta: La prehistoria más misteriosa de Europa).

En cuanto a su obra literaria, su trayectoria como autor también comenzó muy temprano. Recibió el premio de novela Ategua de Colmenar Viejo con su opera prima La ley de Turan, (1992). Publicada por primera vez por la editorial local Artesanía Literaria, el 24 de mayo de 2002, del editor argentino Rafael Videla Monberg afincado en Gran Canaria, fue presentada en el Club de Prensa Canaria por Raúl Ramón Pérez Martínez, vicepresidente de la Sección de Circo y Variedades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Victoriano Santana Sanjurjo, Doctor en Filología Española (con Premio Extraordinario de Tesis) por la ULPGC.

En el año 2000, recibió el primer premio del Certamen Literario Castro del Río de Córdoba con su segunda obra Phaeton. El mito de la inmortalidad. La primera edición se presentó en el Club de Prensa Canaria, el 18 de diciembre de 2002, y fue presentada por Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española y profesor Emérito de la ULPGC, y por Juan Ignacio Jiménez Mesa, columnista habitual de los periódicos de Prensa Ibérica. Esta novela fue publicada por segunda vez por la editorial mtm editores, y presentada en el Club Prensa Canaria de nuevo por Maximiano Trapero (que no pudo estar presente, pero dejó unos folios para su lectura a cargo del economista Miguel Ángel Barber) y el periodista Juan Ignacio Jiménez Mesa, acompañados por su editor Jordi Brugués.

El siguiente año, el 1 de julio de 2005, repitiendo con la editorial mtm, publica su tercera novela, El color de la naturaleza, que fue presentada por Juan Ignacio Jiménez Mesa nuevamente, y Juan José Laforet, escritor y Cronista Oficial de Gran Canaria, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En 2018, en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria, presentó su novela La espiga dorada, que fue presentada por José Manuel Rodríguez Herrera, Premio de Investigación Javier Coy SAAS y Doctor de Filología Inglesa y profesor titular de la ULPGC, junto con Rosa Sierra del Molino, Catedrática de Historia Antigua de la ULPGC. Esta misma profesora, experta en el mundo antiguo, lo acompañará pocos meses después del mismo año en las sucesivas presentaciones de la obra Nueva Teodicea, El origen de dios, en la Biblioteca Pública y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Su siguiente novela, Sol medieval, editada por el sello Chamán Ediciones, en diciembre de 2019, fue presentada por Daniel Montesdeoca, Director del Museo Néstor. Posteriormente, esta novela llegó a Sahagún, donde fue presentada por Crsipín d’Olot, el juglar del siglo XXI, en el Santuario de la Peregrina.

Actualmente, también dedica parte de su creatividad a la creación de contenido en su canal de YouTube “Derribando Mitos 666”, donde ofrece cortos de tipo divulgativo sobre los bulos y las mistificaciones en la historia, y en su página oficial, www.enricomariarende.com, dedica un blog a sus pensamientos más variopintos y eclécticos.

Reside en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerce como docente además de impartir charlas y conferencias.

IMG_1015.JPG

Publicaciones literarias:

  • Cuatro palabras (novela, 2022)

  • Arthur Morl y el tesoro de la princesa maya (novela juvenil, 2021)

  • Aianética - Lo que a la Tierra le he oído decir (ensayo místico, 2021)

  • Teodicea Antropológica. Una teoría unitaria del origen de las religiones (ensayo antropológico, 2020)

  • La ruta número cuatro (relato breve, 2020)

  • Sol medieval (novela ficción histórica, 2019)

  • Holy, But so Lowly (ensayo crítico inglés, 2019)

  • Santo, nO tan Santo (ensayo crítico, 2018)

  • 2ª Edición Nueva Teodicea - El origen de dios (ensayo antropológico, 2018)

  • La espiga dorada (novela ficción histórica, 2018)

  • The Origin of Religious Beliefs (ensayo antropológico inglés, 2017)

  • La voz de Satán - Palabra de Lilith (teatro, 2016)

  • ¿De quién es este libro? (infantil – bilingüe, 2014)

  • Nueva Teodicea - El origen de dios (ensayo antropológico, 2012)

  • Relatos breves, cuentos y el sentido de la vida (relatos, 2009)

  • Cuentos fantasmales (relatos terror, 2009)

  • Nuevo álibro -Edición especial (ensayo crítico, 2007)

  • Las aventuras de Q (relato filosófico, 2006)

  • El color de la naturaleza (novela ficción, 2005)

  • 2ª Edición de Phaeton - El mito de la inmortalidad (novela ficción histórica, 2004)

  • La caída de los mitos (ensayo crítico, 2003)

  • Phaeton - El mito de la inmortalidad (novela ficción histórica, 2002)

  • La ley de Truan (novela juvenil, 2002)